domingo, 18 de enero de 2009

Comandos Terminal Mac OS X

Hola, este va ha ser un hilo abierto indefinidamente. A menos que se haga muy grande y haga una segunda parte.
¿De que va a tratar?Pues muy senillo. Cuando trabajo desde el terminal tengo que usar comandos. Acabo de empezar con esto asi que no los tengo en la cabeza. Este va a ser el lugar donde los voy a situar y describir.
Como siempre, si veis que alguno se puede definir mejor o esta mal explicado no teneis más que escribirme un comentario. Bueno sin más voy a empezar a poner algunos:

cd: [change directory] Te permite cambiar de directorio
ej.: estoy en /Users/andres y quiero ir a /Users/andres/Desktop. Fácil: cd Desktop.Nota: Si empiezas a poner el nombre del directorio ej.: cd Desk... y presionas tabulador [->|] el terminal te termina de escribir el nombre del directorio donde quieres ir.

pwd: [ print working directory] Pues eso. Al principio cuando empiezas a trastear con el terminal, te sientes perdido. Entonces pones esto en la linea de comandos y te muestra donde estas. Ej.: Si me encuentro en mi escritorio pwd me dirá /Users/andres/Desktop.
rm: [remove] Elimina un file(archivo). No te pide confirmación, así que asegurate de que lo quieres eliminar. ej.: rm miarchivo.jpg
rmdir: [remove dir] Eliminas un directorio vacío. ej.: rmdir micarpetavacia
rm -rf: Borra una caperta y todo lo que contenga. r [recursive] y f [force].

ls: [list] sin argumentos muestra el listado de carpetas del directorio actual (véase la variable de entorno $pwd). Este comando (como todos los demás) esta estupendamente explicado en la wikipedia ahí aparece una lista muy completa de los argumentos con los que se puede acompañar ls. Yo personalmente sólo he usado ls sólo o con el argumento -a que lo que hace es mostrar también los archivos ocultos, que son los que van precedido por un punto (ej.: .bash_login) Este archivo NO lo verás si no haces esto en el directorio donde esta ls -a

which: [which] Te dice donde esta alojado el ejecutable del comando que pones detras de which. Ej.: which ruby en mi caso da /usr/local/bin/ruby.

whereis: [where is] Es similar a which, la diferencia es que te dice donde esta el ejecutable el ejecutable/binario que viene por defecto con el sistema "he whereis utility checks the standard binary directories for the specified programs"
. En mi caso whereis ruby da como resultado /usr/bin/ruby

2 comentarios:

  1. eldita sonoqui10/6/11 21:58

    rm -rf la r y f despues del signo menos significa recusive la f es force.. lo cual qiere decir que forza a borrar todo de manera recursiva por eos es que se eliminan las carpetas y subcarpetas que hayas puesto en el path.. saludos..

    ResponderEliminar